¿Cómo educo a mis hijos?

Internet IbizaTecnología

El Junta de Sant Josep organizó ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi y en el colegio público L’Urgell las dos primeras sesiones del taller en el que las educadoras sociales Noemí Boned y Embrollo García dan consejos a padres y madres sobre como educar a sus hijos.

Según Noemí Boned la actividad consta de diez sesiones grupales gratuitas pensadas para unas 15 plazas cada una. En ellas, los progenitores adquieren los conocimientos necesarios para mejorar las estrategias personales, emocionales y educativas y matar teniendo una mejor convivencia con sus hijos. «No son normas de conducta sino una serie de consejos para que la relación entre unos y otros sea mucho más fluida y no haya tantos problemas», resumió Boned.

En este sentido, la educadora social del Cabildo de Sant Josep aseguró que lo primero que se hace es preguntar a los padres cuales son sus dudas y a partir de ahí comenzar con los consejos. «Cada uno expone lo que le interesa aunque al final casi siempre se ponen de manifiesto las mismas dudas y miedos, y que se recopilación en ¿que nos equivocación? o ¿lo estaré haciendo proporcionadamente?».

Por ello Noemí Boned aconsejó fundamentalmente que los padres se pongan en el papel de los pequeños para poder comprenderles mejor. Y puso un ejemplo muy claro. «Cuando nosotros les decimos que apaguen rápidamente la televisión debemos detener a pensar si faltan pocos minutos para terminar el software y si podemos esperar, y luego, que si ellos nos lo piden a nosotros, siquiera les hagamos esperar», explicó.

Niños tiranos con teléfono móvil

Igualmente, en estos talleres incluso se dan consejos para evitar la sobreprotección que tienen algunos niños. «En muchas ocasiones los pequeños de la tribu se vuelven tiranos al detectar nuestro punto débil por lo que tenemos que cultivarse a asegurar en más de una y dos ocasiones que no por más que nos fastidie mucho», explica la educadora social. Eso sí, Boned además es partidaria de que se pueda calar a un término medio, es afirmar que sea posible una negociación. «Siquiera podemos ser inflexibles ni por supuesto conmover al castigo físico porque no hay que olvidar que estamos delante de personas y seguro que hablando y cediendo unos y otros podemos salir a un acuerdo».

Otra de las mayores preocupaciones de los padres que participan en los talleres tienen que ver con los teléfonos móviles, a los que cada vez acceden los pequeños a una época más temprana. «Yo no soy nadie para poner límites porque vivimos en un país dispensado pero si aconsejamos que un chico no tenga un teléfono móvil de su propiedad hasta los doce o catorce primaveras, porque no hay que olvidar que ya no sólo es un terminal para acentuar sino un ordenador con muchísimas funciones que no son aptas para la educación pueril», concluyó Boned antiguamente de dar un consejo que todos deberíamos aplicarnos diariamente: «La mejor guisa de educar a nuestros hijos es pensar que somos su espejo y su maniquí».

LA CITA

Talleres. Son gratuitos y son impartidos por Noemi Boned y Desorden García. Son diez sesiones todos los viernes, de 09.30 a 11.30 horas en las oficinas municipales de Sant Jordi, y de 16.30 a 18.30 horas en el CEIP l’Urgell de Sant Josep.

¿Cómo educo a mis hijos?
¿Cuál es tu opinión?