¿Tu empresa cuida de la seguridad cuando contrata un servicio? Este restaurante sí

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¿Sabes contratar servicios de forma segura? En este
video te explicamos, con un ejemplo práctico que no es tan
difícil. En el video de este post, un restaurante contrata
un proveedor de servicios de hosting y de mantenimiento de su
página web.

En cualquier sector, en una contratación de un servicio,
hay muchas cosas con las que tenemos que tener cuidado: la calidad
del servicio, la protección de la información
tratada, etc. Este restaurante lo hace siguiendo un procedimiento
muy completo.

Además es muy importante proteger todos los aspectos de
la comunicación entre empresa y proveedor. Desde los
contratos, los niveles de servicio, la confidencialidad de la
información o la forma de comunicarse entre ambas
partes.

El restaurante que aparece en el video quiere ampliar la
clientela. Para ello se plantea la creación de una
página web, para que los clientes puedan hacer reservas de
mesas desde internet y suscribirse a un boletín para conocer
los platos y menús que ofrece el restaurante en su carta.
Para llevar a cabo este proyecto, seleccionan un proveedor que de
forma integral pueda hacer el desarrollo y mantenimiento de la web
y les dé un servicio de hosting.

Los dueños del restaurante deciden firmar tres contratos
con el proveedor: un contrato de acceso a datos, un contrato de
confidencialidad y un contrato de acuerdo de nivel de servicios.
Cada uno de ellos regula un aspecto de su relación
laboral.

  1. El contrato de acceso a datos incluye
    instrucciones para el tratamiento de los datos personales de los
    clientes y las medidas de seguridad que el proveedor debe cumplir
    para poder tratar esos datos.
  2. El contrato de confidencialidad incluye las
    instrucciones para el tratamiento de la información
    confidencial del restaurante (ingresos, gastos, beneficios, etc.),
    las excepciones y las medidas de seguridad para garantizar esta
    confidencialidad.
  3. Acuerdos de Nivel de Servicio, se indica el
    periodo de validez del contrato, los objetivos del servicio, las
    responsabilidades de proveedor y cliente, las condiciones
    (económicas, horarios, etc.), además de una
    revisión continua del cumplimiento.

Con estos tres contratos, los responsables del restaurante dejan
claros los servicios que el proveedor debe darles, asegurando el
tratamiento de datos.

El otro aspecto en el que los responsables del restaurante
incidieron mucho fue en establecer un procedimiento de
comunicaciones seguro
con el proveedor. No querían que
en el proceso de comunicación, se filtrara
información confidencial de la empresa o de sus clientes.
Para ello, establecieron una serie de medidas técnicas como
el cifrado de la información transferida, el uso de redes
seguras o el uso de herramientas de borrado seguro. Aunque parecen
medidas muy técnicas, en el contrato de confidencialidad se
firmó que sería el propio proveedor quien las
implantaría y éstos lo pudieron hacer de una forma
sencilla, barata y rápida.

No todo está hecho una vez que se han firmado los
diferentes contratos con el proveedor. Todo proyecto, aparte de una
correcta planificación, requiere un exhaustivo seguimiento.
A lo largo del periodo de la prestación del servicio es
necesario reunirse periódicamente con el proveedor con el
objetivo de verificar y actualizar tanto las condiciones como los
Acuerdos de Nivel de Servicio.

Si seguimos estos pasos, el servicio prestado por el proveedor
tiene todas las papeletas de ser todo un éxito. En el caso
del restaurante del vídeo, estos consiguieron:

  • tener presencia en Internet
  • aumentar el número de clientes
  • estar tranquilos ante posibles incidentes de
    seguridad

Todo el mundo quedó satisfecho al final, simplemente
implementando una serie de medidas nada complejas. De hecho, tanto
el cliente como el proveedor intentarán repetir este proceso
en futuros contratos.

¿Tu empresa cuida de la seguridad cuando contrata un servicio? Este restaurante sí
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